Luis Ortiz Ramírez / La tarde de este miércoles, en la capital de le Estado de Veracruz la planta alta del Asadero 100 de maestros veracruzanos, estaba reservada de antemano, parte importante de la estructura nacional de Maestros por México, estaría reunida con los ex secretarios generales de la Sección 32 y 56, y posteriormente con líderes de la Capital, Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza, y Zongolica.
El primero en llegar fue Othón Gonzales, hombre de todas las confianzas de la maestra Gordillo, llego con el exdirigente de la sección 30 del SNTE, en Tamaulipas, Enrique Meléndez, atrás de ellos venía, el hombre fuerte de Puebla, Cirilo Salas, ex secretario de la Sección 51, quien venía charlando con María Sanjuana (Sanjuanita) Cerda Franco, muy cercana a la maestra, quien por cierto, ha sido diputada y senadora. En la parte principal de la mesa estaba Alberto Hernández Meneses, ex secretario de la sección 36 del Estado de México.
En el recinto, ya estaba, Everardo Paiz, Ernesto Callejas, y Primo Rivera, también se encontraba, la maestra Ana Silvya Tinoco Domínguez en representación del maestro Fernando Gonzales Arroyo, Guadalupe Velázquez casanova, y Gustavo Moreno Ramos.
Todos ellos respondieron a la invitación que les hizo parte de la dirigencia de Maestros por México. Afuera se quedaron las diferencias políticas y desacuerdos. El primero en tomar la palabra, fue Enrique Meléndez, quien agradeció la presencia de todos. Si algo fue significativo, fue el poder reunir a todos estos personajes, y coincidir de manera general, que en estos momentos, el único liderazgo que puede recuperar y dignificar al SNTE, lo tiene la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Y es que si algo quedó claro, es que Veracruz es una plaza importante para Maestros por México. Llamó la atención el énfasis que hizo el maestro, Alberto Hernández Meneses, de “nombrar un coordinador estatal que tenga el apoyo de todos los maestros, con presencia en todo el estado y que sea cercano a las bases”. “Lo importante es sumar, y no simular, trabajar escuela por escuela, para que los maestros, reconozcan quien es la persona indicada para rescatar al SNTE”, dijo el ex secretario de la sección 36 del Estado de México.
Es cierto que la maestra Elba Esther Gordillo no forma parte de la estructura de Maestros por México, sin embargo, esta asociación civil abandera la causa de la poderosa líder magisterial. No hay de otra, los engranajes comienzan a moverse en Veracruz, y muchos maestros comienzan a sumarse al proyecto de Maestros por México.
Comentarios