Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafeticultores denunciaron que el programa federal Produciendo Bienestar está siendo aplicado con fines políticos y electorales.
De acuerdo con Alberto Contreras Hernández, productor del municipio de Emiliano Zapata, se ha entregado el apoyo a personas que ni siquiera producen el aromático.
Con ello, quienes sí se dedican a dicha actividad han quedado fuera del padrón de beneficiarios.
«El recursos que se asignó para la cafeticultura sí alcanza, lo que pasa es que no se abrió un padrón y le están dando a personas que no son ni cafetaleras».
Además, acusó que los productores han intentado ingresar al padrón pero no han podido por los trámites burocráticos, pues les piden muchos requisitos.
«Esto ocurre en zona de Emiliano Zapata, hay zonas que son muy bajas para la producción de café, donde no tienen ni café, hay personas que no tienen ni tierras y están dando», añadió
Contreras Hernández mencionó que en el gobierno predomina el mismo régimen de antes, toda vez que algunos funcionarios de distintas dependencias son priistas y panistas.
Finalmente, el entrevistado refirió que ha sido difícil la producción de café por las afectaciones que ha ocasionado la plaga de la roya en la entidad, durante los últimos años.