Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El Gobierno Federal sólo ha ejercido un 19 por ciento de los recursos que fueron etiquetados para Obra Pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro (Xalapa) Julio Enrique García Martínez.
Advirtió que deben ejecutarse los recursos por parte de las distintas dependencias, para no caer en subejercicio y que luego con las nuevas “políticas discursivas” se pretenda disfrazar esta inaplicación de los recursos como “ahorro”.
Para este 2019, se etiquetaron 382.163 millones de pesos para Obra Pública en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ejecutándose en el primer semestre sólo un 19 por ciento.
Lo que significa 71.763 millones de pesos, aplicados en contratación de obras, lo anterior según datos al 26 de junio, revelados en Compranet, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El empresario veracruzano resaltó que es urgente que Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), los institutos de Seguridad y Servicio Sociales los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) así como las secretarías de Salud (SSA), Educación Pública (SEP), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), agilicen sus procesos de licitaciones y contrataciones de obras, para no frenar el crecimiento del país.
Respecto a Veracruz, Julio García señaló que en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como en el resto del país, se están ejecutando en tiempo y forma los recursos.
Según el informe de aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en la SCT se tiene un avance de aplicación del recurso en un 49 por ciento.