Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron y montaron un tianguis afuera de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para exigir políticas que garanticen el desarrollo en el campo.
Los quejosos bloquearon un carril de la calle Salvador Díaz Mirón, ocasionando un caos vial cerca del Estado Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.
De acuerdo con la presidenta de la UNTA, Martha Macedo Macedo, se requiere transparencia en el ejercicio de los recursos públicos de la Sedarpa.
A su juicio, la dependencia estatal cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos y sólo se destinan 146 millones en la apertura de ventanillas para acceder al programa de concurrencia
Sin embargo, se desconoce en qué han sido aplicados los 854 millones de pesos restantes.
«Lo demás (dinero) cómo lo van a ejercer, necesitamos transparencia, necesitamos inclusión, necesitamos diálogo, eso estamos pidiendo en esta Secretaría».
La entrevistada indicó que en los últimos seis meses se han dedicado a promover proyectos o políticas del gobierno federal, cuando el gobierno estatal también cuenta con dinero para apoyar a los productores.
Los campesinos comercializaron limones, mangos, guayabas, aguacates, miel, blanquillos, pepinos, plátanos y otros productos del campo.