Tesla dejó sus estudios de ingeniera tras tener problemas económicos. Empezó a trabajar en una empresa americana de telégrafos, pero esto no detuvo al inventor de seguir adelante. Nikola Tesla, un día paseando por un parque, dibujó los diagramas de un motor polifásico de corriente alterna sobre la arena. Tesla solicitó apoyo de empresas europeas, las cuales se negaron a brindarle ayuda. Tras estas negativas, Tesla fue orillado a viajar a Estados Unidos donde pidió ayuda a Thomas Alva Edison, inventor del foco.
Uno de los inventos más grandes de Tesla fue el motor alimentado por corriente alterna, el cual, según maestros de Tesla así como compañeros, era imposible de construir. Ante esto Nikola tardó dos años en encontrar una solución para construir dicho motor. Un campo magnético rotativo que permitiría alimentar un motor con corriente alterna, antes de transformarse en corriente directa.
Este aparato permitía convertir una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación. En la feria de Chicago en el año de 1893, Tesla demostró que sí era posible la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica mediante el uso de bombillas de fósforo lo cual llamó inducción electrodinámica.
El motivo de Tesla con este invento era que toda persona tuviera energía eléctrica mediante su invento de una forma libre y gratuita, además de esto, Tesla contribuyó en diferentes inventos que se les adjudicaron a otros, tales como la radio, el desarrollo de Rayos X, rayos de energía directa, Teslascopio, y la corriente alterna entre otros.