Libertad Bajo Palabra

Elba Esther Gordillo Morales y su misterioso silencio

Juan Díaz de la Torre, Alfonso Cepeda Salas y Elba Esther Gordillo FOTO: WEB

De qué tamaño es la maestra Elba Esther Gordillo Morales que sus detractores le ponen piedras en su camino constantemente. A que le temen sus enemigos que no quieren que se empodere nuevamente en el SNTE. Resulta cierto que, hasta sus contrarios, reconocen el liderazgo genuino que tiene la maestra Gordillo. Y es que con Alfonso Cepeda Salas al frente del SNTE, queda muy bien el dicho: «los patos le tiran a las escopetas».

Y es que tanto la carrera política del malogrado Juan Díaz de la Torre, como la de Alfonso Cepeda Salas, crecieron bajo la sombra protectora de la maestra Gordillo. Sin embargo, les ganó la avaricia y la codicia por el poder. Aún se encontraba caliente la silla de la maestra Gordillo cuando Juan Díaz de la Torre se adueñaba de un poder que no le correspondía.

La estrategia fue sencilla, Juan Díaz de la Torre se empinó inmediatamente y se puso como tapete ante el presidente Enrique Peña Nieto y se comprometió a conminar al magisterio para apoyar la mal llamada Reforma Educativa.

Sin embargo, cometió un grave error, subestimó el poder de organización de los maestros; éstos salieron a las calles a protestar contra la Reforma Educativa y a denunciar la traición. Hoy Juan Díaz de la Torre se encuentra en el olvido, y tenga por seguro que su amigo, Alfonso Cepeda Salas, seguirá sus mismas pisadas. La historia comienza escribirse de nuevo, sólo que en esta ocasión serán los propios maestros quienes la escriban de manera definitiva con un voto libre, secreto y universal.