Libertad Bajo Palabra

El hombre fuerte de Maestros por México en Puebla se llama Cirilo, y se apellida Salas

Cirilo Salas Hernández, coordinador estatal de Maestros por México en Puebla FOTO: WEB

En México, ser una chucha cuerera equivale a ser astuto, sabio, mañoso, lleno de ardides y experiencia. En Maestros por México hay docentes nuevos y unos que son una chucha cuerera, profesores que a lo largo de su vida laboral han buscado hacer bien su trabajo como docentes y también han buscado que se respeten los derechos laborales. En Puebla, Cirilo Salas Hernández, coordinador estatal de Maestros por México, es precisamente una chucha cuerera en el ámbito de la política sindical.

El exlíder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha sabido tejer finito para fortalecer a Maestros por México; éste se ha rodeado de maestros aguerridos que se han dedicado a hacer Capítulos (grupos de maestros que buscan la democratización del SNTE) por todo el estado de Puebla. Hombre de todas las confianzas de la maestra Elba Esther Gordillo, Salas Hernández no pierde su tiempo en sueños tropicales.

Su visón de trabajo consiste en convencer a más profesores que la agrupación Maestros por México sigue siendo parte del SNTE, pero compuesto por maestros con deseos de democratizarlo. Y en los hechos, Puebla es uno de los estados donde MXM ha hecho sus fueros, prueba palpable fue el reconocimiento público que la maestra Gordillo hizo al exlíder de la sección 51 del SNTE, una verdadera chucha cuerera.