Siempre se ha esperado que Veracruz logre destacar a nivel nacional e internacional por aspectos positivos, pero no ha sido así. Ni siquiera en el ámbito turístico se habla de algo bueno de esta entidad. Y es que, en la actualidad, un estudio elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revela que Veracruz ocupa el quinto lugar nacional con las playas más contaminadas, donde es notoria la presencia de heces fecales; esto se da a conocer en pleno periodo vacacional de Semana Santa, cuando miles de personas arriban al puerto jarocho y zonas cercanas para disfrutar de sus playas.
La investigación también muestra que sólo una playa es considerada “no apta” para uso recreativo por sus altos niveles de contaminación: Sayulita, localizada en Bahía de Banderas, Nayarit. No obstante, también se observa la lista de las playas con mayores porciones de heces fecales en México. Allí, aparece la Playa Suave, en Acapulco, Guerrero; Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero; Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca; Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca; y Playa Antón Lizardo, en Veracruz.
El análisis de laboratorio de agua de mar fue efectuado en 269 playas de 17 estados costeros; se buscaba calcular la cantidad de bacterias enterococcus faecalis. Cabe recordar que desde hace años se ha señalado que las playas veracruzanas están contaminadas; sin embargo, los gobiernos estatales se han negado a reconocer el problema, para lavarse las manos y evitar la fatiga de tener que buscar soluciones.
Comentarios