Boca del Río, Ver. En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes obtuvo dos sentencias condenatorias y penas privativas de libertad de 26 años, en contra de Jonathan “N” y Leticia “N”, por el delito de secuestro cometido en agravio de ocho personas de origen centroamericano, ocurrido en el mes de marzo de 2017.
A su vez, en Tantoyuca fue sentenciado Luis “N”, a quien se le comprobó su culpabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, por lo cual fue sentenciado de manera condenatoria y se le aplicó un apena de 20 años de prisión.
En Chicontepec fue vinculado a proceso el probable feminicida identificado como Marcos “N”, a quien se le aplica la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el lapso de dos años y se le atribuye probable responsabilidad penal en la tentativa de feminicidio cometido en agravio de dos menores de edad.
Al informar acerca de dos vinculaciones a proceso obtenidas en contra de Gerardo “N” y Gustavo “N”, por el delito de extorsión, el Fiscal General detalló el modus operandi mediante el cual exigían dinero a diversas víctimas y exhortó a la sociedad a denunciar si fueron objeto de alguna extorsión, toda vez que los hoy vinculados operaban en la zona ce Xalapa y Coatepec.
En este periodo fueron vinculados a proceso José Daniel “N”, Manolo “N”, José “N”, Pedro “N” y Alondra “N”, imputados por los delitos de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y delitos contra la salud, quienes son probables integrantes de la célula delictiva autodenominada Cartel del Siglo, quienes fueron detenidos mediante un operativo realizado en coordinación con la policía Naval, en Campo Viejo, municipio de Coatepec.
En Xalapa fueron vinculados a proceso Jaime “N”, Krisstoffer “N”, Franco “N” y José Armando “N”, por el delito de robo agravado cometido en agravio de la empresa Coppel y son investigados por la probable comisión de otros robos a comercios y sucursales bancarias.
El ser comprobada la culpabilidad del homicida Antonio “N”, la Fiscalía de la región norte Tantoyuca obtuvo una sentencia condenatoria y la aplicación de una pena de 20 años de prisión.
En este periodo fueron detenidos los probables homicidas identificados como Pedro “N”, en Poza Rica; Celso “N”, en Acayucan; Cinthia “N”, en Poza Rica y Yasirit “N”, en Tantoyuca; asimismo, fue ejecutado un mandato judicial en contra del probable secuestrador Benjamín “N”, en Martínez de la Torre y fueron detenidos los probables pederastas José “N”, en Naranjos; Francisco “N”, en Minatitlán y Jesús “N”, en Tezonapa.
En Panuco, fue obtenida una vinculación a proceso en contra de Arturo “N”, por el delito de secuestro agravado probablemente cometido en la localidad Carrizal, municipio de Pánuco y en Coatzacoalcos fue vinculada a proceso Landi “N” o Alejandra “N”, por la probable comisión del delito de homicidio doloso calificado y robo específico, en su modalidad de robo de auto.
En sesión de preguntas y respuestas, el Fiscal General informó que el órgano autónomo investiga para esclarecer los hechos en los cuales fue privada de la libertad y de la vida una mujer dedicada a conducir un vehículo del servicio de alquiler en su modalidad de taxi; así como la probable comisión de un feminicidio ocurrido en la ciudad de Veracruz; citó que en ambos casos la FGE mantiene una constante comunicación con los familiares de las víctimas, a quienes han informado los avances de las investigaciones.
En otro tema, Winckler Ortiz dijo que son investigados probables hechos de abuso policial por parte de la Fuerza Civil, en Cempoala y Xalapa “de comprobarse la presencia de un hecho delictivo, la Fiscalía procederá en el ámbito de su competencia”, aseveró.
Finalmente, confirmó que la FGE mantiene tres procesos penales en contra del ex Gobernador Javier “N” y que recientes declaraciones de ex servidores públicos, refuerzan la teoría del caso planteada con anterioridad por la Fiscalía General del Estado, acerca del modus operandi empleado para realizar desvíos de recursos del erario público.