Manuel Bartlett, lo saben quienes recuerdan las elecciones de 1988, es experto en la caída de sistemas. Él mismo lo anunció cuando era secretario de Gobernación y encargado de las elecciones presidenciales. Cuando Cuauhtémoc Cárdenas despuntaba en el conteo de votos de repente, zas, se cayó el sistema y al regreso, esa ventaja que llevaba el candidato de las izquierdas se vino abajo y ganó Carlos Salinas de Gortari. Ahora Bartlett es director de la Comisión Federal de la Electricidad. López Obrador impuso las manos sobre su cabeza y lo volvió honesto.
Pues el día de ayer se le volvió a caer el sistema a Bartlett, pero esta vez el eléctrico, dejando sin luz a tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El expresidente Calderón por ese motivo le mandó un mensaje vía Twitter: «Sufre apagón Península de Yucatán – Vía @reforma por segunda vez en menos de 60 días. Problema grave en el sistema eléctrico, probablemente asociado con la entrada de personas leales a la nueva Administración, pero sin capacidades técnicas en el sector».
Bartlett no se pudo quedar cayado y le contestó de inmediato: «Otra vez, @FelipeCalderon, como si supieras de electricidad. Secretario de Energía ignorante, al nivel intelectual de tu patrón de entonces, Fox». Y es que Calderón fue secretario de Energía en el gobierno de Fox, y tampoco sabía nada de fusibles. Como quien dice, «el burro hablando de orejas».
Comentarios