Cuando el 5 de marzo de 2019 los reporteros preguntaron a Cuitláhuac García sobre la presencia de un nuevo grupo delictivo llamado Cártel del Siglo, el gobernador de Veracruz dijo enfáticamente que era falso, que no existía ese cartel. A lo mejor el gobernador estaba en lo correcto, pero con eso de que Cuitláhuac García no conecta el cerebro con el lenguaje, quizá pensó que se referían al cartel de alguna fiesta patronal o de algún baile de “sabadaba”, y como él está bien enterado de esos carteles sabatinos, pues afirmó categóricamente: «Es falso, el día de hoy tuvimos ya el informe concreto y no existe dicho cartel». Pues resulta que el cartel no existe, pero sí el cártel, es decir el grupo delictivo.
El fiscal del estado en conferencia de prensa anunció la detención de integrantes de este cártel que se denomina Cártel del Siglo: «En ese sentido, dio a conocer la desintegración de una célula delictiva conformada por cinco probables homicidas, integrantes de un grupo de la delincuencia organizada autodenominado Cartel del Siglo, que operaban en las ciudades de Xalapa y Coatepec, quienes fueron detenidos mediante un operativo táctico implementado por la Policía Ministerial en coordinación con elementos de la Policía Naval, dependientes de la Secretaría de Marina».
Muy bien informado anda el gobernador de Veracruz, pero a la vez muy convenenciero, pues cuando se trata de pedir ayuda, acude al Senado a decir que en Veracruz operan hasta siete grupos de la delincuencia organizada; pero no le pregunten cuáles, porque no sabe ni dónde está parado.
Comentarios