Durante el gobierno panista de Felipe Calderón, se comenzaron a cerrar gradualmente las 16 normales rurales del país. En el 2008, la escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, concluía labores luego de 86 años de formar maestros con un espíritu crítico y con un enfoque socialista. En sus aulas se formaron como maestros personajes históricos como los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, perseguidos y asesinados por el gobierno.
También el gobierno de Enrique Peña Nieto enfocó sus baterías contra las escuelas normales mexicanas. Después de la desgracia acontecida a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el Gobierno Federal redujo el presupuesto para la formación docente, impartida por las escuelas normales.
Hoy, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se abre una luz de esperanza para estas escuelas. La Escuela Normal del Mexe ya fue abierta y esta semana, el propio presidente aseguró que se van a fortalecer las escuelas normales para la mejor formación de maestros.
«He dado instrucciones al Secretario de Educación de que se lleve a cabo un programa para fortalecer a las escuelas normales, a las escuelas normales públicas, y vamos a crear nuevas escuelas normales y se le va a dar preferencia a maestras y maestros egresados de estas normales», señaló el Ejecutivo federal. Pues estas son buenas noticias para los egresados de las normales, ya que el presidente garantiza que se le va a dar preferencia a maestras y maestros egresados de estas normales.
Comentarios