La basura en el relleno sanitario de El Tronconal sólo fue arrojada por los camiones recolectores, derramada en los terrenos sin la finalidad de ser tratada. Y así, cada día que el ayuntamiento tenga incautado el relleno sanitario, serán arrojadas 350 toneladas de basura que no van a ser tratadas, sino que estarán ahí, al aire libre, para deleite de los zopilotes y las ratas que se están dando un festín con los desperdicios. Ante esta situación, ya hay una demanda por parte de organizaciones civiles que advierten del riesgo que representa el hecho de sólo arrojar la basura sin afanes de darle tratamiento.
La denuncia se interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esta instancia tendrá que valorar si el ayuntamiento está cumpliendo las normas ambientales para el tratamiento de desechos sólidos. Cabe mencionar que la empresa Veolia, que reclama una deuda de 31 millones de pesos, también tiene pensado demandar, lo que no quita el sueño al alcalde Hipólito Rodríguez, quien ya dijo que, si Veolia gana la demanda, el ayuntamiento va a pagar
En fin, que la solución de Hipólito Rodríguez para el manejo de la basura no parece ser el más adecuado, pues si no es la Profepa, será Veolia, pero tarde o temprano alguien le hará saber que su solución sólo originó más problemas.
Comentarios