Libertad Bajo Palabra

«Le voy a tumbar los dientes», Sunshine Rodríguez, líder de pescadores de San Felipe a Carlos Loret; el pleito de la totoaba y la vaquita marina

Sunshine Rodríguez, líder de pescadores de San Felipe FOTO: WEB

Después de la denuncia que hiciera el periodista Carlos Loret de Mola sobre amenazas de muerte y agresión directas y públicas en su contra, el líder de los pescadores de San Felipe, Baja California, grabó un video que ya circula en redes sociales en el que puntualiza que no va a matar a Carlos Loret de Mola, porque lo quiere vivo para que vea lo que va a pasar en San Felipe: «Tú y yo nos vamos a ver las caras, no te voy a buscar, no tengo ni el tiempo ni la necesidad. El karma te va poner enfrente un día y ese día, créeme, te voy a tumbar los dientes. Sí te los voy a tumbar, Carlos, por hocicón y por pendejo. Una cosa es que la autoridad me señale y otra que tú me criminalices. Acuérdate bien del nombre es Sanshine, no, Sunshine, pendejo (sic). Eres un reportero de altura y no sabes siquiera pronunciar un nombre».

El líder se ve muy molesto por los varios reportajes que el periodista ha dado a conocer en su noticiero Despierta de Televisa. En esos reportajes acusa a Loret de Mola de haber puesto en peligro a su esposa e hijos cuando fue detenido por supuestamente trasladar droga sintética, razón por la que estuvo preso un tiempo.

Sunshine Rodríguez es acusado de ser el operador del tráfico de buche de totoaba, un producto que es más caro incluso que la cocaína y que deja millones de dólares a las organizaciones criminales que operan en la zona. Sin embargo, las redes de pesca de la totoaba han estado acabando con la especie de la vaquita marina, especie de la que se calcula sólo quedan unos cuantos ejemplares.