Hay maestros que se pueden pasar 10, 15 años en su adscripción sin lograr un cambio de adscripción hacia una zona más cerca de su lugar de origen. No es fácil lograr un cambio y cuando hay oportunidad los líderes sindicales o los funcionarios de la Secretaría de Educación pueden pedir de 25 mil a 50 mil pesos dependiendo de lo cerca que se coloque al maestro de su lugar de origen. 10 o 15 años son una vida, una vida que mantiene a los maestros viajando de su adscripción al lugar en el que se encuentran los hijos, el esposo, la madre, el padre. Pero basta con que sea usted hija de la jefa de Recursos Humanos de la SEV para que de un plumazo logren ese cambio que a otros les toma más de una década.
Eso es lo que reporta el maestro Luis Ortiz en el caso de la maestra Rivadeneira Cuevas Irais Elena, hija de Lilian Cuevas Cepeda, jefa de Recursos Humanos de la SEV. Reporta el maestro Ortiz en su Insurgencia Magisterial: «Lilian Cuevas Franco se pone exigente con los maestros y supervisores, pero cuando se trata de su sangre, la ley se la pasa por el arco del triunfo. ¿Esa es la cuarta transformación en Veracruz, señor gobernador?
»Acaso, la hija de la jefa de recursos humanos se merece los privilegios de un cambio inmediato, cuando hay miles de maestros que se han pasado años lejos de su hogar. Que alguien le diga a esta señora que el bien juez por su casa comienza». El día martes 19 de marzo los maestros tomarán la SEV y seguramente este será uno de los puntos que se discutirán, el nepotismo y favoritismo que cunde en la SEV.
Comentarios