Esta mañana, luego de que López Obrador ordenó que se hicieran públicos pues “el que nada debe nada teme”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los audios del vuelo en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Se trata de la grabación de la comunicación que sostuvo la torre de control y la cabina del helicóptero, la cual inició a las 14:34 y finalizó 14:49, es decir 15 minutos. Cabe mencionar que antes de que se declarara la emergencia por la desaparición del vehículo aéreo, hubo once intentos de comunicación fallida.
De acuerdo con lo que se escucha, la última comunicación fue a las 14:35 de la tarde, cuatro minutos después la torre de control volvió a comunicarse, pero ya no hubo respuesta por parte de los pilotos. Con base en los primeros reportes que la SCT dio, se concluyó que el helicóptero se desplomó 10 minutos después de haber despegado. Ahora, el subsecretario de la dependencia federal, Carlos Morán Moguel, ha informado que las investigaciones continúan, y que estas podrían durar un año, o incluso más.
Por cierto, ahora se ha compartido que el vehículo no despegó del aeropuerto como se había dicho desde el principio, sino que salió desde el domicilio privado del empresario poblano José Chedraui. Como lo mencionamos al inicio, esta información surge después de que algunos políticos señalaran que la investigación se encuentra en un estado de opacidad. Con la revelación de estos audios, AMLO lo que quiere es evitar que el tema se use como botín político en la elección extraordinaria de Puebla, pero no creemos que lo logre, el tema estará presente
Comentarios