Xalapa, Ver. Como parte de la reestructuración integral instruida por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, este día fueron nombrados dos fiscales regionales de la zona centro y dos especializados.
Al tomar las correspondientes protestas de Ley, Winckler Ortiz concientizó a las nuevas autoridades del gran reto que asumen, al tiempo que los exhortó a “dar toda su capacidad y experiencia en el cumplimiento diario de su deber, apliquen el liderazgo que les distingue, promuevan la motivación, la activación, la cultura de transparencia y que el común denominador sea una entrega incansable de resultados a la sociedad, de parte de todos los servidores públicos adscritos a sus jurisdicciones”.
Como Fiscal Regional de la zona centro con sede en Xalapa, fue nombrado el Doctor en Derecho, José Alfredo Gómez Reyes, quien cuenta con una licenciatura avalada por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV); una maestría en Políticas Públicas expedido por el Colegio de Veracruz y un doctorado en Derecho Público certificado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.
Se ha desempeñado profesionalmente en organismos autónomos y dependencias de gobierno, como la Comisión estatal de derechos humanos del Estado (CEDH); el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado; asimismo, en el Poder Judicial de la Federación; es catedrático de diversas universidades de nivel posgrado, en las materias de Sistema Penal Acusatorio, Amparo y Derechos Humanos; entre otros y autor de diversos libros especializados en materia de Derecho.
Con la misma representación regional, en Veracruz, fue nombrada la abogada María Isabel Hernández Cruz, quien deja el mismo cargo que ocupaba en Xalapa; desde 1994 hasta 2014 se desempeñó en la Procuraduría General del Estado (PGJ) y de ese año a la fecha, dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ha servido como oficial secretario, agente del Ministerio Público Investigador, adscrito a juzgados, especializado en delitos sexuales; fiscal de distrito y Fiscal Regional.
La nueva titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, es la Doctora, Dulce María Silva de la Miyar, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón; Maestra en Derecho Constitucional y Amparo y Doctora en Derecho, ambos posgrados avalados por la misma universidad, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Ha desempeñado diversos cargos en el Séptimo y en el Quinto Distrito, dentro del Poder Judicial federal; ha sido catedrática de la universidad Unimex, campus Veracruz; coordinadora de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; directora general de un grupo asesor empresarial y se ha desempeñado como abogada litigante.
A su vez, Samyra del Carmen Khouri Colorado, quien ha fungido como titular de las Fiscalías Regionales de las zonas sur y centro del estado, con sedes en Coatzacoalcos y Veracruz, es la nueva Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia. Mujeres, Niñas y Niños de Trata de Personas.