Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10:00 de la noche, es la propuesta de la diputada de Morena por el Distrito de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno y así evitar que las cifras de feminicidio vayan en aumento.
De manera textual dijo:
«Opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a las 10 de la noche, mientras esto se arregla, esa es una de mis opiniones y si es de ser necesario, para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios, lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción».
A decir de la legisladora morenista, esta sería medida temporal, mientras las autoridades encuentran una solución a este problema, que originó que ya causó en 2017 la emisión de una Alerta de Género por Violencia Feminicida.
Y es que desde el inicio de la presente administración, el pasado 1 de diciembre, se han contabilizado la muerte violenta de al menos 25 mujeres.
En tanto que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, descartó que con un toque de queda se vaya a disminuir la inseguridad de las mujeres en la capital veracruzana.
Reiteró que se debe de trabajar en políticas públicas que garanticen sus derechos y les permita caminar libremente a cualquier hora del día.
«Lo que debemos de procurar todos es ampliar los derechos a tener una vida libre de violencia; yo creo que un toque de queda no creo que concluya eso», dijo durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento.