Alejandro Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox; años atrás había sido encargado de la Seguridad en el Distrito Federal en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Después fue diputado federal por Movimiento Ciudadano y ahora, gracias a que López Obrador lo propuso en la terna para ocupar la Fiscalía General de la República, Gertz Manero se convierte en el primer Fiscal General en la historia de México.
La Fiscalía General de la República es la que sustituirá a la Procuraduría General de la República por la que han pasado eminentes personajes, pero también sujetos de lo más cuestionables.
Gertz Manero no tuvo problemas para reunir los votos necesarios, pues de la terna el obtuvo 91 votos a favor, contra nueve que recibiera el actual encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Bernardo Bátiz y cero votos para Eva Verónica de Gyves. Cabe mencionar que Alejandro Gertz Manero forma parte de lo que se ha dado a llamar la “senilcracia”, pues ya tiene 79 años de edad.
Comentarios