Resulta que un periodista o comunicólogo percibe un salario más elevado que un profesor de orientación educativa en este país, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo, en Veracruz, dicha información podría considerarse errónea, pues la primera ni siquiera es considerada una profesión, sino un oficio, y quienes se dedican a ello están sometidos a indefinidas jornadas laborales y salarios raquíticos de mil pesos mensuales, en algunos casos.
Aunado a lo anterior, son obligados a firmar contratos donde renuncian a todas las prestaciones de ley, como aguinaldo, prima vacacional, prima de antigüedad, utilidades, seguridad social, entre otras. En ocasiones, la relación trabajador-patrón sólo se realiza de “palabra” y sin ninguna formalidad, por lo que los derechos laborales ni siquiera se toman en cuenta.
De acuerdo con datos públicos vigentes del Observatorio Laboral de la STPS, en el ámbito de la orientación y asesoría educativa hay 19 mil 909 profesionistas ocupados, 28.6 por ciento son hombres y 71.4 por ciento mujeres, quienes perciben un ingreso mensual promedio de 7 mil 875 pesos. Mientras que en la rama de la comunicación y el periodismo hay 201 mil 871 ocupados, 50.3 por ciento son hombres y 49.7 mujeres, quienes ganan 11 mil 520 pesos mensuales. Cabe destacar que la orientación educativa está encaminada a cómo resolver dudas acerca del camino vocacional a seguir y el periodismo es una pieza fundamental para garantizar la democracia en cualquier lugar; ambas carreras son de gran relevancia para la sociedad
Comentarios