Ya han dicho especialistas que las mismas instituciones cometen actos de discriminación contra los pueblos originarios de México. Por ello, algunos ciudadanos están preocupados y ocupados en que haya mayor apertura para dicho sector de la población. Y es que ha circulado en redes sociales el caso de un joven oriundo del municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, que ha creado un cómic con superhéroes, para difundir y promover las lenguas indígenas que existen en este país.
Se trata de una excelente idea de David Eduardo Vicente Jiménez integrante del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para el rescate de nuestra identidad, pues elaboró historias, donde aparecen personajes como el hombre coyote, el hombre conejo o el hombre jaguar en aventuras que fueron escritas en zapoteco.
Cabe destacar que las lenguas indígenas se han ido perdiendo con el paso de los años por su exclusión en el sistema educativo y, sobre todo, por la falta de interés de las nuevas generaciones, pues ha sido notorio escuchar comentarios despectivos hacia quienes hablan una lengua indígena, incluso, en ocasiones, suelen llamar “indios” a quienes viven en comunidades indígenas y luchan por conservar sus tradiciones.
Comentarios