Libertad Bajo Palabra

Nuevamente las contradicciones, Cuitláhuac y Éric Cisneros no se comunican; los norteamericanos, ¿con armas de caza o armas de grueso calibre?

Contradicciones entre las versiones que manejan el gobernador Cuitláhuac y el secretario de Gobierno Éric Cisneros sobre el caso de los ciudadanos estadunidenses en Actopan FOTO: ESPECIAL

No es la primera vez que el secretario de Gobierno da una versión y el gobernador Cuitláhuac García da otra. Uno dijo en una ocasión que no se iban a reprimir las manifestaciones y que los ciudadanos serían los que recriminaran esas acciones. El otro dijo que no se iban a permitir las protestas. Ahora Éric Cisneros y Cuitláhuac García, sobre el caso de los ciudadanos norteamericanos que fueron agredidos por la Fuerza Civil, dan versiones encontradas. El secretario de Gobierno dice que a los norteamericanos que viajaban en una Toyota se les confiscaron «dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido».

El gobernador del estado señala que no, que hubo una llamada de un vecino de los familiares de los norteamericanos donde se reportaban sujetos armados, por lo que la Fuerza Civil acudió a verificar encontrando armas de cacería, pues uno de los sujetos era aficionado a la caza de venado. Las dos versiones están muy alejadas. Sin embargo, existe un video donde se ve que la Fuerza Civil entra al domicilio de Santa Rosa, donde residen los miembros de la familia Rosado Zárate.

En el video se aprecia cómo los elementos de la Fuerza Civil se saltan la barda de manera arbitraria después de que los residentes del lugar los corren pues los policías no justifican su presencia en el lugar. Más tarde los estadunidenses aparecen con golpes en todo el cuerpo, señal del maltrato que recibieron.