En México, la desnutrición es una consecuencia de la pobreza. Se trata de una problemática compleja que requiere una solución integral. En estados como Oaxaca, Chiapas y en las sierras veracruzanas están muy marcados los índices de desnutrición. Consciente de ello, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, busca impulsar “una Nueva Escuela Mexicana”.
De esa peculiar manera es como se refiere Esteban Moctezuma al proyecto de renovación de la política educativa y contempla aumentar el número de escuelas de tiempo completo con comedor y alimentación en las escuelas más pobres. Atacar la pobreza y desnutrición en el mismo centro escolar.
La Nueva Escuela Mexicana buscará mejorar la infraestructura de las escuelas, garantizando la cobertura de energía eléctrica, agua, baños e internet. «El rezago es lamentable debemos dignificar todas las escuelas de México», declaró Moctezuma Barragán.
Pues ojalá y sea pronto, al menos en Veracruz, la zona de Zongolica ancestralmente ha presentado rezagos muy graves de desnutrición y desgraciadamente las autoridades sólo han dado paliativos, nunca han atacado el problema de raíz. Así que los maestros y padres de familia esperan con ansia la Nueva Escuela Mexicana de la 4T.
Comentarios