En el modelo propuesto por el secretario de Educación se favorecerá el trabajo en conjunto: «Ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe de trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social», señaló.
Es cierto que los maestros podrán evaluar actividades en conjunto o, como tradicionalmente se le ha llamado, “trabajo en equipo”, los alumnos podrán intercambiar impresiones y ayudarse mutuamente con algunas respuestas. Pero se deberá prestar atención a las competencias individuales de cada alumno.
Aunque lo importante para el maestro será que ahora se restará tiempo a la parte administrativa, que regularmente consume mucho tiempo y se le dará más importancia al tiempo de enseñanza. Situación que muchos docentes hicieron notar en los Foros de Consulta Nacional. De esa manera se pasará más tiempo con los alumnos y con los padres de familia para buscar estrategias que ayuden a los alumnos a entender mejor lo que están aprendiendo.
