Canaco prepara denuncias contra ayuntamiento de Xalapa por ambulantaje

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa analiza presentar denuncias por las afectaciones que ocasiona el ambulantaje a los negocios establecidos. De acuerdo con el presidente de Canaco, Gerardo Libreros Cobos, las denuncias serían interpuestas contra los vendedores informales que han ocasionado pérdidas al comercio formal y contra el ayuntamiento de Xalapa por el incumplimiento de un deber legal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa analiza presentar denuncias por las afectaciones que ocasiona el ambulantaje a los negocios establecidos.

De acuerdo con el presidente de Canaco, Gerardo Libreros Cobos, las denuncias serían interpuestas contra los vendedores informales que han ocasionado pérdidas al comercio formal y contra el ayuntamiento de Xalapa por el incumplimiento de un deber legal.

El entrevistado detalló que no han sido aplicados los reglamentos municipales y acuerdos de Cabildo que prohíben el ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad.

El líder empresarial señaló que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se comprometió a que no habría tolerancia para los ambulantes, a partir del primero de enero.

«Esperemos que así sea, pero vemos que siguen, de aquí al día de Reyes me imagino que van a seguir y es una situación de nunca acabar, que lamentablemente la autoridad no aplica esa legalidad».

Libreros Cobos detalló que el comercio informal ha crecido no sólo en el centro de Xalapa, sino también, en la zona de Plaza Crystal y otros lugares de la capital del estado.

«Allá por Plaza Crystal se puso un tianguis, aquí invadieron calles, como es Clavijero y Altamirano, el centro de la ciudad está totalmente invadido, no sabemos por qué la autoridad no ha actuado. Incluso, en bajos de Palacio de Gobierno también, hay una complacencia que nos extraña mucho porque lo que debe hacer el gobierno es detonar lo comercios que están establecidos y no a aquellos que nada más vienen a aprovecharse de épocas en donde se vende bastante».

Y es que los ambulantes no pagan impuestos, ni aguinaldos, vacaciones u otras prestaciones a sus trabajadores; solo se instalan en las banquetas.

«No sabemos si el ayuntamiento les está cobrando algo o no, si está dando cuentas de estos cobros que a todas luces serían ilegales», remató el Presidente de Canaco en Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario