El escabroso camino para acabar finalmente con la Reforma Educativa no será un día de campo. La oposición de los partidos contrarios a Morena ya se está confabulando para no dejarla pasar. Que no se nos olvide que, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, con 344 diputados la bancada de un partido puede lograr la mayoría calificada. Esto significa que con las dos terceras partes de toda la Cámara Baja se podrían hacer reformas a la Constitución Política.
Según declaraciones del propio coordinador de la bancada morenista, este partido ya tiene más de 251 diputados, cantidad que le otorga mayoría relativa, no obstante, necesitará de fuerzas aliadas para alcanzar la meta que le permitiría hacer reformas a la Carta Magna. Es aquí donde el camino se hace difícil, se requieren por lo menos seis pasos para darle jaque mate a la mal llamada Reforma Educativa.
Primero, la iniciativa tiene que ser enviada por el Ejecutivo al Congreso, acción que ya se dio; dos, necesita ser avalada por las dos terceras partes de los diputados, y es ahí donde los diputados del PRI, PAN, PRD y MC tratarán de vender caro su amor; tres, después de ser avalada, tendrá que pasar al Senado.
En el cuarto paso tendrá que ser acreditada por la tercera parte de los senadores, asunto que no presentaría mayor resistencia. Después, sería enviada a los congresos estatales, para que por lo mínimo 17 de éstos le den el visto bueno y ser aprobada. En el sexto paso, se tendrían 180 días para hacer las leyes secundarias. Como se puede ver, aún no hay que echar las campanas al aire, el camino es largo y escabroso.
Comentarios