La noche de este miércoles fue asesinado el periodista Diego García Corona en el Estado de México. De acuerdo con la información que hasta el momento se tiene, el comunicador que trabajaba para el Semanario Morelos, fue atacado a balazos cuando circulaba por las calles del municipio de Ecatepec; sus agresores se dieron a la fuga. Sin duda, el nuevo gobierno ha empezado con el pie izquierdo en el tema de garantizar la seguridad a quienes ejercen la libertad de expresión pues, con este caso, suman dos los periodistas caídos en apenas seis días.
Recordemos que apenas el domingo pasado, un día después de que López Obrador rindiera protesta, se informó del asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez, quien fue encontrado sin vida en el estado de Nayarit. La organización Artículo 19 ha exigido justicia para los comunicadores y, le ha pedido al nuevo gobierno que trabaje para garantizar la seguridad a quienes se dedican a esta profesión.
Luego de enterarse de lo sucedido, el gobierno federal, a través del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, manifestó lo siguiente: “Condenamos el homicidio de Diego García Corona, reportero del Semanario Morelos, y externamos nuestras condolencias a su familia. Trabajamos en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas”. Estaremos atentos para conocer de qué se trata ese plan en el que están trabajando.
Comentarios