Es el colmo que los daños en el Palacio Legislativo de San Lázaro no hayan sido resarcidos desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. Y es que la obra para su rehabilitación no fue concluida ni para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana, el próximo primero de diciembre; una parte del recinto presenta hundimiento y los trabajos para su reparación solo registran un avance del 44 por ciento, aunque las afectaciones no representen un riesgo para los trabajadores, se esperaba que todo estuviera listo para el gran día del fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Es cierto que se mejoraron algunas cosas, pues el operativo de seguridad que será implementado para evitar incidentes es considerado menos excesivo que los anteriores, pues los agentes de seguridad serán citados a las cinco de la madrugada, aunque se calcula que López Obrador, mejor conocido como el “Peje”, saldrá de casa a las diez y media de la mañana con dirección a la Cámara de Diputados. Y es que uno de estos agentes reveló a BuzzFeed News México que durante la transmisión de poder de Felipe Calderón Hinojosa a Enrique Peña Nieto –en diciembre de 2012– fue citado con dos días de anticipación.
Cabe recordar que el terremoto registrado el año pasado, el 19 de septiembre, ocasionó daños en 3 mil 848 inmuebles de la Ciudad de México, por lo que debieron ser inspeccionados por las cuadrillas de la Secretaría de Protección Civil; sin embargo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, había declarado que las reparaciones podrían prolongarse cinco o seis años. Resulta que ni el recinto del Poder Legislativo fue rehabilitado en su totalidad, tal vez no les alcanzó el dinero; es lo qué hay y AMLO tendrá que conformarse con ello, durante la ceremonia donde asumirá la Presidencia.
Comentarios