Donde las cosas no mejoran sino que, al contrario, cada día parecen estar peor es en Tijuana pues el alcalde, Juan Manuel Gastélum, ha declarado que la ciudad vive una crisis humanitaria por la llegada de casi cinco mil integrantes de las caravanas centroamericanas que buscan cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos; las autoridades de la ciudad han reconocido que no cuentan con los medios para atender de manera digna a los migrantes y han pedido ya el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para que trabaje a favor de los centroamericanos pues, aseguran, esta situación no mejorará pronto toda vez que se espera que en los próximos días arriben más migrantes a esta ciudad fronteriza.
El alcalde volvió a reprochar el poco apoyo que ha recibido por parte del gobierno federal que se comprometió a enviar ayuda, pero hasta el momento, ha sido insuficiente; de igual manera ha declarado a medios locales y nacionales que no está dispuesto a gastar un solo peso de los recursos públicos de la ciudad para atender esta crisis. Con puntualidad aquí le informamos que la llegada de los migrantes a Tijuana provocó que los habitantes se manifestarán en contra, incluso marcharon para exigir la salida de los extranjeros de su ciudad pues no los consideraban bienvenidos ahí, incluso el alcalde los declaró personas no gratas.
Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, reporta hasta e momento más de 120 detenciones de migrantes por alterar el orden público, las cuales se han efectuado protegiendo en todo momento los derechos humanos y acatando las recomendaciones de la CNDH. Como bien lo adelantábamos hace unos días en este mismo espacio, la situación que vive la ciudad del norte podría alargarse incluso meses pues el gobierno de los EEUU ha asegurado que habrá de negarle a los migrantes el ingreso a su territorio. Urge que se tomen acciones para prevenir que esta situación se salga de control.
Comentarios