El próximo 21 de marzo, el mero día del Natalicio de Benito Juárez García, se llevaría a cabo la consulta para preguntarle a los ciudadanos si el proyecto de la Guardia Nacional sigue adelante o se echa para atrás y, si se investiga y castiga, en el caso que sea necesario, a los expresidentes por posibles actos de corrupción, lo dijo Andrés Manuel López Obrador en entrevista para Milenio. Hay que recordar que la creación de la Guardia levantó olas de críticas por parte de la sociedad pues se teme que con esto se esté militarizando al país, algo que tanto AMLO como su equipo han desmentido; y el tema del “borrón y cuenta nueva”, tampoco cayó nada bien.
En esta entrevista, el futuro presidente dijo que espera que para esa fecha el artículo 35 constitucional haya sido reformado para que se quiten los candados y se facilite a los ciudadanos el solicitar la celebración de consultas, de ser así, la propuesta de AMLO sería que el INE sea la institución encargada de llevar a cabo la jornada en todo el país. En esta consulta se incluiría una tercera pregunta que tiene que ver con la conformación de un consejo asesor empresarial.
Pues como ve eso de que al pueblo le van a consultar todo va en serio; de realizarse en la fecha que proyecta el próximo presidente, esta sería la tercera consulta ciudadana de López Obrador, pero la primera ya como presidente y también, la primera en ser realizada por el Instituto Nacional Electoral para que a nadie le vaya a quedar duda de su legitimidad.
Comentarios