Hace muchos no veíamos una película mexicana triunfar en el extranjero como lo está haciendo Roma, el más reciente largometraje del director Alfonso Cuarón, que ha sido calificada como “hermosa y conmovedora” por la revista Time, y que representará a nuestro país en los premios Goya y en los Oscar, las grandes ligas del cine mundial. Pues luego de conocerse que la película sería proyectada en los cines mexicanos la expectativa por verla creció aún más pero poco duró al saber que la historia solamente llegaría a 40 salas de todo el país algo que el propio director lamento a través de sus redes sociales.
En Twitter Cuarón escribió: “Quiero muchas más funciones en México. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, y vaya que es una pena que esta película llegue más rápido a extranjeros que a los mexicanos, eso nos habla del poco apoyo que existe a la industria nacional del cine y que, al menos en esta ocasión, debería de cambiar pues estamos hablando de una película que está arrasando a nivel internacional por la calidad de la historia y la producción.
La película estará disponible a mediados de diciembre en la plataforma digital Netflix y fue esta misma empresa la que invitó a los grandes distribuidores del cine en nuestro país para que se sumaran a la proyección de este material, pero hasta el momento pocas salas de cine han incluido a Roma en su cartelera; quien sí se anotó ya es la Cineteca Nacional que la estrenará el mismo día que ésta llegue a Netflix. Por cierto, de última hora nos enteramos que en Xalapa la película sí se proyectará.
Comentarios