Se recordará que ese tiempo existía una lucha entre el capitalismo (representado por Estados Unidos) y el comunismo (representado por la URSS). Todos vigilaban a todos, el gobierno mexicano vigilaba, el Departamento de Estado de EEUU y éste hacia lo mismo con su vecino mexicano. En ese contexto la maestra Gordillo era espiada.
«La noche del 3 de enero 1980, los espías sintetizaron: «La diputada Elba Esther Gordillo descuida las funciones inherentes a su cargo por hacer futurismo para ocupar un cargo (…), lo cual ha provocado inquietud entre sus agremiados”». En esas fechas, la maestra era legisladora local en el Estado de México.
En una ficha sin fecha se afirma de Gordillo Morales: «Se caracteriza por ser una persona déspota y antipática. Tiene relaciones con periodistas capitalinos para hacerse publicidad personal. Tiene capacidad de oratoria, debido a que lee claramente sus discursos y son amenos. Sus aspiraciones se centran en obtener la Secretaría General del CEN del SNTE». Pues al parecer, sus intenciones son las mismas en este 2018, «sus aspiraciones se centran en obtener la Secretaría General del CEN del SNTE».