Xalapa, Ver., 2 de noviembre de 2018. Ya se encuentra en Veracruz la caravana de migrantes centroamericanos. Son más de 5 mil personas que se encuentran en los municipios de Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta, en el sur del Estado, y algunos se han movido ya a Cosamaloapan.
El día de hoy tuve una reunión con funcionarios federales y estatales para tomar decisiones respecto de esta caravana. Quiero comentarles algunas de ellas.
La primera es que, obviamente, vamos a proporcionar ayuda humanitaria: agua, alimentos, servicios de salud. Pero es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia otro lugar; por eso, les ofrecimos también transporte para que, si es posible, el día de mañana 3 de noviembre, puedan trasladarse a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen.
Para Veracruz es muy importante y atendemos todas las indicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al apoyo a esta caravana, pero es importante también la seguridad y la salud de los veracruzanos. Para mí es la prioridad.
Estaremos muy pendiente de este tema y seguiremos informando.