Con base en datos del INEGI le podemos decir que la media nacional en cuanto a la esperanza de vida es de 75.2 años, y que nuestro estado se ubica entre los últimos cinco lugares de este indicador.
74.2 años, es la esperanza de vida de la población veracruzana, apenas superamos a los estados de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en este último, los datos arrojan que su esperanza de vida es de 73 años, lo que contrasta con Nuevo León en donde el indicador es de 76.7 años.
En 1930 las personas vivían, en promedio, 34 años; en 1970, la cifra subió a 61 años y, para el 2000, la media nacional se ubicaba en 74 años. Los números no mienten, como lo apunta la ONU, el envejecimiento está a punto de convertirse en una de las transformaciones más significativas del siglo XXI.
Se estima que para 2050, en nuestro país habrá alrededor de 32 millones de adultos mayores, de ahí la importancia de promover desde ahora políticas públicas que vayan más allá del asistencialismo, y que estén encaminadas a garantizar una vida digna e independiente a las y los adultos mayores.