Fue en la década de los años 80´s cuando la popularidad de los presidentes se sometió a evaluación, desde entonces y a la fecha ninguno de ellos había finalizado su mandato con una aprobación tan baja como lo hará Enrique Peña Nieto quien justamente en un mes dejará la Presidencia de la República.Son varias las casas encuestadoras que se han dado a la tarea de preguntar a la ciudadanía la calificación que se le da al actual presidente de México, todas ellas coinciden en lo mismo, el nivel de aprobación es menor al 30 por ciento.
En septiembre, después de que rindiera su Sexto Informe, la encuesta de Parametría arrojaba los siguientes números: el 28% de los mexicanos aprobaban la administración de EPN; el 69% de los encuestados desaprobaba el trabajo del Ejecutivo Federal.
En contraste, en un mes Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia con una aprobación que que ronda el 70 por ciento, lo cual lo coloca por arriba de sus tres antecesores. En el 2000 Fox inició su gobierno con una aprobación del 55%; Calderón, en 2006, lo hizo con el 47%; Peña Nieto, en 2012, llegó al poder con el 55% de aprobación, es decir AMLO llegará 16 puntos arriba. Esteremos pendientes a los números que arrojen las encuestas una vez que arranque la nueva administración porque, después de todo, son un reflejo del sentir de las y los ciudadanos.
Comentarios