Xalapa, Ver. Es lamentable, es triste, que el proyecto de un biodigestor para Xalapa, proyecto a nivel Latinoamérica, catalogado como el más ambicioso de un país, de un municipio, sea detenido por cuestiones meramente políticas, acusó el presidente del CDE del PRI y expresidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Aclaró que en su administración en el gobierno municipal, se gestionaron con el Global Environment Facility (GEF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recursos por el orden de 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor que daría la posibilidad de generar energía eléctrica a base de la basura, además, 9 años de vida útil al relleno sanitario en el Tronconal.
Detalló que este recurso fue depositado en las arcas de Banobras, “nosotros no hicimos una sola licitación, eso quedaría en el ámbito de esta administración el continuar con esta gran gestión, incluso estuvimos en la India llevando acabo el seguimiento para la construcción de este biodigestor”.
Dijo que con este biodigestor se procesaría además entre el 20 y el 40 por ciento de toda la basura que genera Xalapa, pues se generan alrededor de 400 toneladas diarias.
Américo Zúñiga manifestó que es triste que esté proyecto se esté olvidando y se estén regresando estos recursos por inoperantes ante una visión totalmente sesgada y partidista, un fondo que para todo el país era de 15 millones de dólares y para Xalapa es de 8 millones de dólares a fondo perdido.
“Va a concluir el año y vemos que no hay interés de dar seguimiento el proyecto, el alcalde lo dijo en la sesión de Cabildo, que él le apuesta a la composta, no tiene absolutamente nada que ver, esto tenía que ver con la generación de energía, con ampliar la vida útil del relleno sanitario mejor evaluado de todo Veracruz que es el de tronconal.
En este sentido, subrayó que el mejor evaluado relleno sanitario es el de Xalapa, con certificación de PROFEPA y la Secretaría de Medio Ambiente, “y no es posible que por cuestiones de naturaleza partidista y política se esté dando la espalda a un tema que merece un seguimiento”.
Asimismo, advirtió que es un delito en grado de tentativa el haber intentado ir a contaminar con la basura de Xalapa a otros municipios que no tienen condiciones de relleno sanitario sino que eran tiraderos a cielo abierto.
“Ojalá pueda entrar en razón la nueva administración, hacer a un lado los sesgos político- partidistas para pensar en Xalapa; las discusiones que se dan al interior de ese partido me tienen sin cuidado, pero sí creo que las voces calificadas que hablan de las condiciones en que se encuentra Xalapa deben ser escuchadas”.