En este lugar aseguró que su gobierno pondrá fin a las pruebas de “evaluación” de docentes y ofrecerá, en cambio, cursos de “capacitación” para que, quienes así lo deseen, asistan de manera voluntaria. Llama la atención que es la primera vez que dice que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desaparecerá.
Para que no quedara duda de sus palabras, López Obrador recalcó lo siguiente: «La capacitación al maestro va a ser voluntaria. Ni siquiera se va usar la palabra evaluación, eso se termina. Va a ser capacitación voluntaria. Si no estamos en la época de la esclavitud, a ver un instituto de fiscalización, como es en las dictaduras. No, los maestros están consciente de que tienen que capacitarse y confiamos en ellos. Ya no se va humillar y degradar a los maestros».
AMLO acusó que el régimen corrupto sólo crea institutos, como el INEE, para colocar a sus allegados y asignarles salarios superiores a los 200 mil pesos mensuales. En ese sentido, adelantó el fin de esa dependencia y de la evaluación docente. Así o más clarito.