El desgaste que tuvo el SNTE por su amasiato con el poder en turno, y por su nula defensa por los derechos laborales de sus agremiados, ante la amenaza más notoria como fue la Reforma Educativa y su punitiva Ley de Servicio Profesional Docente, lo coloca como un ente innecesario. La responsabilidad y deber legal del SNTE, era con sus afiliados, a quienes se les descuenta el uno por ciento de su pago quincenal.
Sin embargo, el SNTE se convirtió en mayordomo del poder y dama de compañía del Pacto por México. Prefirió el oropel y no contradecir a su amo. El SNTE de Juan Díaz de la Torre cayó hasta la abyección para complacer a los mayorales de la SEP. Recibía dinero a manos llenas para promover las bondades de la Reforma Educativa, mientras maestras y maestros eran golpeados salvajemente por las fuerzas de seguridad.
Por esa razón, muchos maestros no comprenden, porque Esteban Moctezuma y staff, dieron el visto bueno para que los timoratos líderes sindicales tuvieran una participación significativa en los Foros de Consulta Participativa. De todas formas, el magisterio mexicano acusó recibo de esas afrentas el primero de julio, dejando fuera a todos los candidatos del SNTE, incluido a su propio presidente. Así se las gastan los maestros.
Comentarios