Ahí se instalará un centro de investigaciones sobre biodiversidad, ecología y café; así como un parque público
Fortín de las Flores, Ver. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo entrega al Instituto de Ecología (INECOL) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del inmueble “El Faunito” -una de las propiedades decomisadas a Javier Duarte y que hubiera sido su mansión de retiro-, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores.
Con una extensión de seis hectáreas, el inmueble cuenta más de 15 recámaras, un salón enorme, una capilla, una cava para más de mil botellas, una casa alterna de visitas, cancha de fútbol totalmente iluminada; una cancha de paddle y de tenis, así como un área para la meditación en unas ruinas en la parte baja, junto al Río Metlac.
El mandatario estatal afirmó que esta entrega representa mucho más que la simple firma de un convenio, pues es parte sustantiva de la materialización del cambio que ha regido el actuar de su Gobierno en estos casi 700 días de ejercicio constitucional.
“Hoy termina una historia oscura de corrupción, que llegó a convertir este inmueble en el ícono de esa etapa, para empezar a transformar a ‘El Faunito’ en un espacio limpio, consagrado a la ciencia, la cultura y las artes y así, dar una imagen distinta de Veracruz“.
Destacó que el compromiso con el INECOL es que esta propiedad sea dedicada a la investigación en ecología básica y agroecología enfocada a la cafeticultura; a un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental, en el que se desarrollarán reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional.
Además, se convino en que se abrirá al público un jardín botánico en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, como orquídeas y bromelias, y se creará una plantación demostrativa de cafetal de sombra; al mismo tiempo, será un espacio de contemplación y apreciación de la naturaleza, y de sano esparcimiento para toda la población.
El Gobernador Yunes dijo que los edificios ya existentes se aprovecharán como salas de exhibición, cubículos y auditorio. “Todo lo que permita establecer en esta zona un centro regional del Instituto de Ecología, que detone y dé potencia a las capacidades científico-tecnológicas de la región, incluyendo cursos de capacitación profesional y educación ambiental; así como eventos de fomento y promoción de la cultura científica para niñas, niños y jóvenes mexicanos“.
Recalcó que la naturaleza del lugar y la majestuosidad de sus edificaciones serán un espacio ideal para la investigación científica, la educación ambiental y la promoción económica de la zona. “No podía haber mejor destino para El Faunito“.
El contrato de comodato fue firmado por el Gobernador Yunes y el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director General del CONACYT.
Comentarios