Para entender un poco lo que es un autodefensa basta con ver Tierra de cárteles, un documental dirigido por Matthew Heineman y que fue nominado en 2016 al Oscar en la categoría de Mejor documental. En este filme nos damos cuenta de la situación extrema que vivieron muchos hombres y mujeres en el estado de Michoacán; situaciones en las que los grupos del narcotráfico los tenían viviendo como en tiempos feudales.
La autoridad federal no intervenía; la autoridad estatal y municipal estaba del lado de los grupos delictivos. Los grupos de criminales se llevaban a los hijos, a las hijas y los que se oponían eran asesinados. Ante esta circunstancia surgen los autodefensas, grupos comunitarios armados que se organizaron, ante la ausencia de la autoridad, para proteger sus comunidades, su familia, su patrimonio.
Por supuesto, no se puede ser autodefensa desde la comodidad de las redes sociales. La intención puede ser buena, pero no es lógica, viable y mucho menos práctica. Se reporta que en Papantla grupos de “autodefensa” se están organizando, que ya bloquean caminos y custodian comunidades. Desde esa posición ellos podrán asumirse como autodefensas, pero desde las redes sociales, ¿pues cómo?
Comentarios