Hasta el momento no hay un liderazgo sólido con nombre y apellido dentro del magisterio. La irrupción de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, vista como un símbolo de la política añeja y charril por muchos maestros, ha venido mover a los maestros a su favor y en contra. Otros ven cómo se ha ido debilitando el liderazgo de Juan Díaz de la Torre, cuestionado por la postura dócil y timorata que adoptó ante las embestidas de la mal llamada Reforma Educativa. Ahora se sabe que el SNTE recibió recursos económicos para promover el motivo de lucha de muchos maestros.
En otras palabras, el sindicato se sometió al Gobierno Federal y le dio la espalda al magisterio. Viéndolo de esa forma, se comprende porque muchos maestros les dieron la espalda a todos los candidatos del SNTE el pasado primero de julio. Desgraciadamente, no hay nadie que lideré a la disidencia magisterial o guíe verdaderamente a los maestros que buscan una verdadera democratización sindical.
Por ahí surgió Maestros por México, pero ahora se sabe que es un apéndice de los seguidores de la maestra Gordillo. Es por eso que surgen muchos minisindicatos que sólo contribuyen a la atomización de los maestros. Así que, si usted piensa que pronto habrá democracia a en el SNTE, déjeme decirle que para que eso suceda, primero vuela el Ángel de la Independencia.
Comentarios