«¡Nos traicionaron!, soy inocente. Fuimos un chivo expiatorio. Vengo sin rencores y trabajando por el bien de la patria. La educación que hoy tenemos no responde al tiempo que vivimos». Es parte de lo que dijo esta mañana la maestra Elba Esther Gordillo. Más delgada y ataviada elegantemente con un traje oscuro, hizo presencia la maestra. Manejando un discurso de conciliación con el magisterio y el actual gobierno, habló la maestra, sólo se endureció contra los dirigentes actuales al señalarlos como traicioneros.
Se vio muy lucida y congruente, habló del SNTE y de la crisis que éste vive en todo el país, «una autodestrucción como resultado de la abyección». Desde luego que esas palabras fueron para el Comité Ejecutivo del que forma parte principal Juan Díaz de la Torre.
En algún momento dijo que ejercería su libertad, consciente de que siempre estará del lado de los maestros y maestras de México. También señaló que la vida continúa y que a México le tiene que ir bien. Ya para rematar, y con el grito de varios maestros que le festejaban todo lo que ella decía, enfatizó: «El tiempo nos dio la razón».
Por cierto, se pudo ver que, aunque no mencionó al presidente electo por nombre, trabajará en concordancia con el proyecto de nación propuesto por él. «Vayamos todo unidos con la frente en alto, a esta gran hazaña que México nos exige. ¡Arriba los maestros y maestras de México!» Vaya mensaje que dio, por lo que se pudo ver, la Maestra nunca se fue.
Comentarios