Seguramente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, que representa a más de 1.6 millones de maestros, tomó a bien las palabras del próximo secretario de Educación cuando señaló que ellos serán el interlocutor principal en materia laboral. Sin embargo, poco les duró el gusto, ya que Esteban Moctezuma, en entrevista para Canal 11, adelantó que el magisterio disidente, incluida la CNTE, también serían incluidos en este diálogo.
«Yo creo que lo que ha demostrado cerrarse al diálogo es que crece el enfrentamiento, crece la distancia, crece digamos la falta de comunicación y por lo mismo crecen los problemas. Antes, el propio SNTE decía a la autoridad educativa no recibas a la CNTE porque yo soy quien tiene la titularidad de los derechos laborales y es a través de mí que se puede hablar con la CNTE, yo creo que ellos ya cambiaron de posición, a mí varios me lo han comentado y creo que lo más importante es tener un diálogo abierto con todas las partes de los sindicatos, de la vida magisterial», señaló Esteban Moctezuma.
Cómo ve usted, esta postura en nada agrada a los charros del SNTE, que han estado acostumbrado a que sólo sus chicharrones truenen en lo que se refiere al trato con el Gobierno Federal. Sin embargo, esta apertura de diálogo también requiere madurez de parte de la CNTE, quien con sus posturas radicales han hecho manita de puerco a varios gobiernos estatales, particularmente en el sur del país. Ya se verá cómo se las arreglan el SNTE y la CNTE, que son como el agua y el aceite.
Comentarios