Libertad Bajo Palabra

Secundarias técnicas, sin talleres, ¿seguirán siendo técnicas?

Escuelas técnicas, el semillero de grandes profesionales de los oficios técnicos FOTO: WEB

Las secundarias técnicas deben su nombre debido a que en ellas había talleres de soldadura y electricidad. Una secundaria técnica sin talleres deja se ser técnica y quien diga lo contraía, que lo demuestre. Resulta que a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, en las secundarias técnicas desaparecerán los talleres, convirtiéndose éstos en clubes opcionales para los estudiantes. Los maestros responsables de dichos talleres ahora pasarán a ser asesores de los clubes y algunos otros deberán impartir alguna asignatura del tronco común a fin de no perder sus empleos.

Hasta este ciclo escolar la asignatura de tecnología forma parte de la currícula de la secundaria, a partir del próximo lamentablemente desaparece, se puede decir que es el último año en que la asignatura de tecnología se impartió. Las plantas de soldar, tornos, herramienta e instrumentos de electricidad se tendrán que vender. La Reforma Educativa y su Nuevo Modelo Educativo no tomaron en cuenta que muchos alumnos sólo contaban con la preparación que les ofrecía la secundaria técnica. Muchos alumnos que ahora son adultos, son técnicos en electricidad y algunos pusieron sus talleres de soldadura gracias a que aprendieron el oficio en una secundaria técnica.

Este tipo de cambios causa tristeza en los docentes que impartían los talleres, pues no será lo mismo brindar una educación similar como lo tienen las escuelas generales, pues en las técnicas se les daban las bases de la tecnología a los estudiantes y al salir, ellos podían emplearse como ayudantes de técnicos al contar con los conocimientos básicos. Ahora ya no será así y todo por una reforma que se niega a morir.