Libertad Bajo Palabra

Si la Reforma Educativa se deroga, ¿que pasará con los universitarios que pretenden ingresar al magisterio?

Examen de oposición para universitario que buscan trabajar dentro del magisterio FOTO: WEB

Si se deroga la Reforma Educativa como tal, sería bueno saber qué pasará con los universitarios que pretenden ingresar al magisterio. La Ley de Servicio Profesional Docente les otorga el beneficio para poder ser maestros frente agrupo con el sólo hecho de pasar un examen, derecho que solamente le correspondía a maestros egresados de las normales mexicanas.

«La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades. Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro», explicaba el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en marzo del 2006.

Este es un tema que no se puede juzgar a la ligera, tanto tienen derecho de trabajar los egresados universitarios como los normalistas. Sin embargo, sería bueno tomar en cuenta que un maestro normalista lleva asignaturas fundamentales, como la didáctica y otras de carácter socioemocional, para tratar a niños y adolescentes. Mientras que los universitarios, aunque llevan una formación con conocimientos duros más especializados, carecen de una formación curricular pedagógica.

No se ha definido aún qué es lo que pasara con los universitarios, lo cierto es que su aportación a las aulas no es nada despreciable. Debe haber un mecanismo donde puedan converger tanto universitarios como normalistas. Ya se verá qué decide el nuevo secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán.