Este miércoles primero de agosto, el gobernador electo Cuitláhuac García presentará a su secretario de Gobierno. La invitación que ha lanzado por redes sociales dice que es a las 09:00 horas en la Plaza Lerdo, y no se habla de otro nombramiento. Por supuesto, ya hemos adelantado que el próximo secretario de Gobierno será Éric Patrocinio Cisneros, por lo que no se esperan sorpresas; eso sí, el lugar estará a reventar.
Y no sólo llegarán militantes de Morena, diputados locales o funcionarios electos, sino que también se placearán muchos advenedizos que ya en redes sociales se autopromocionan para la Secretaría de Educación, Desarrollo Económico y hasta una mujer para la Fiscalía del Estado. Por supuesto, esos que se autopromocionan lo hacen basados en sus propias expectativas, señalando sus virtudes y ocultando sus defectos. El gobernador electo ni siquiera los ha llamado ni siquiera ha volteado hacia ellos.
Pero el día de mañana buscarán estar a la vista de Cuitláhuac García para tomarse la selfie con él y subirla a las redes sociales con la leyenda: «Aquí con mi amigo Cuitláhuac García, nuestro gobernador electo; gracias por sumarme a su proyecto». Esa es la estrategia de los trepadores, de los que no tienen más mérito que los halagos gratuitos de sus compinches.