Libertad Bajo Palabra

El INE, primero la riegan, y ahora ya quieren diálogo

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quieren diálogo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador por el tema del fideicomiso de Morena FOTO: WEB

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 197 millones de pesos, la multa más alta en la historia de este instituto. Multó a Morena a pesar de que se constató que no hubo un uso electoral en el fideicomiso para los damnificados, a pesar de que se mostraron los documentos donde queda comprobado que los recursos se entregaron a miles de familias en los lugares del sismo. Pero los consejeros, como dijera Roberto Ruiz Saldaña, hicieron una novela llena de irregularidades sobre el caso, sin prestarse a investigar a fondo.

Ahora que han visto la resistencia del virtual presidente electo, el INE ya pide diálogo al tiempo que asegura que será respetuoso de lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Primero la cagan y ahora ya quieren diálogo.

En caso de que hubiera un ilícito, un delito, la multa sería desproporcionada; ahí se ve la mala leche de Murayama y Baños, los dos consejeros que escribieron la novela del fideicomiso fraudulento. Pero una vez que se ha hecho público que no hubo fraude, una vez que se dieron cuenta de que a López Obrador más que la multa lo que le dolió fue el desprestigio, entonces el INE se pone de rodillas y pide diálogo.