Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Mantenerse en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIV Legislatura es conforme a la Ley, aseguró el diputado Sergio Hernández Hernández, quien refrendó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) sigue teniendo mayoría.
Lo anterior, luego de que, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes son minoría, pretenden que la presidencia sea entregada, tras la salida de la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, quien desde hace varios meses operaba en contra de su grupo.
Cabe hacer mención que, tras la salida de Lobato Calderón, Dulce María García López se incorporó al Grupo blanquiazul, por lo que continúan siendo 21.
Tras los resultados del proceso electoral del domingo 1 de julio, en el Congreso de Veracruz ya se vislumbraban algunos cambios en los Grupos Parlamentarios reconoció, tomando en cuenta –dijo- los intereses de algunos diputados.
El diputado local panista, recordó que, mediante acuerdo de fecha 08 de noviembre de 2016, se declaró la instalación de la Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en dicho acuerdo se determinó que la Jucopo sería presidida con forme al art 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Hernández Hernández agregó que, si bien es cierto que al iniciar los trabajos de esta legislatura el GLPAN contaba con 16 Diputados, actualmente cuenta con 21 Legisladores, en ese contexto –dijo- los Diputados que se unieron al grupo legislativo, ejercieron el derecho de asociación legislativa que les otorgan los art 38 y 39 del reglamento para el Gobierno interior del Poder Legislativo.
«Correlacionado con lo anterior, los grupos legislativos del congreso son dinámicos, de conformidad con la fracción sexta del art 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que determina que los diputados tienen derecho a organizarse en grupos legislativos; a su vez el ordenamiento 28 en su párrafo segundo reconoce el dinamismo y movilidad en cuanto a la integración de los Grupos Legislativos, pues reconoce que el Coordinador del grupo, informara las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo, por lo que el número de integrantes será actualizado», explicó.
Finalmente –agregó- al determinar que nos someteríamos a los extremos del art 31 de la Ley Orgánica, reconocimos que podían subsistir todas las hipótesis de conformación que el mismo prevé, «por lo que si en estos momentos mi fracción parlamentaria cuenta con 21 Legisladores, los cuales se han unido legalmente, es preciso remitirnos a el párrafo tercero del articulo antes citado, relativo a la existencia del grupo Legislativo con mayoría absoluta».
Incluso Sergio Hernández, recordó que, lo anteriormente expuesto fue corroborado y avalado por la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia en el estado en el Expediente 2JP/2017 y la revisión radicada bajo el número 3R/2017, del mismo órgano judicial.
Así mismo la Sala Regional de la tercera circunscripción del Tribunal Electoral de la Federación, se pronunció en el sentido de respetar la integración de los órganos internos del Congreso del Estado al pertenecer propiamente al derecho parlamentario, en la resolución emitida en el expediente SX-JDC-764/2017 que confirma la resolución emitida por el TEEV en el expediente JDC466/2017.
El diputado panista, aclaró que en el periodo que se ha desempeñado como presidente de la Junta de Coordinación Política, se ha conducido la administración en estricto apego a la ley, hay orden en las finanzas públicas del Poder Legislativo y pese a los golpeteos políticos, reiteró, «pueden auditar el Congreso desde hoy».
Comentarios