Lo cierto es que esta organización que preside Alexandra Zapata, agrupa organizaciones como la Sociedad Nacional de Padres de Familia, quien señala a los nuevos libros de texto con contenido sexista. Y también a Mexicanos Primero, organismo que emprendió una campaña sucia contra el magisterio. Por tal razón, Esteban Moctezuma responsable del proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las organizaciones que lanzaron la iniciativa 10 por la Educación no leyeron bien el documento que envió la coalición Juntos Haremos Historia al foro 10 Preguntas por la Educación.
Conocedor de con quienes está tratando, el próximo secretario de Educación del gabinete lopezobradorista, Esteban Moctezuma, dijo que estas organizaciones hicieron un uso político del documento al criticar a AMLO. Y haciendo alusión al traspié de Aurelio Nuño, dijo que no es lo mismo “ler” que leer.
«Hay una enorme diferencia entre ler y leer, y yo creo que las organizaciones no leyeron bien. El justo lugar que para nosotros debe tener la evaluación (a los maestros) es que no sea una evaluación punitiva, o sea que no esté en riesgo su trabajo cada vez que se evalúa, eso es ponerlo en su justo lugar. Es que primero capacitas y luego evalúas (eso escribimos)», refutó Moctezuma.