Lo relevante de la encuesta de Reforma a cuatro días de la elección no es que se confirme la amplia ventaja de Andrés Manuel López Obrador, Reforma lo pone con 51 por ciento de las preferencias electorales, sino el hecho de que a la pregunta de, ¿por qué diputado federal votaría?, Morena haya bajado cinco puntos porcentuales. Es decir, AMLO está con 51 por ciento, pero Morena como marca bajó a 37 por ciento, cuando estaba en 42 por ciento.
Esto significa que el llamado al voto parejo no funcionó como se pedía, antes bien los electores, si bien en su mayoría piensan votar por Morena, no lo harían tan masivamente en el caso de diputados federales y como consecuencia menos en el caso de diputados locales o gobernadores.
Reiteradamente se ha dicho que para que haya un equilibrio de poderes no se puede pedir que el partido que gane la presidencia también tenga todo el control en las Cámaras. En la encuesta de Reforma Anaya aparece con un 27 por ciento y Meade alejado en un tercer lugar con 19 por ciento. ¿Con esos números, se atreverán a un fraude electoral?
Comentarios